Compatibilidad entre llanta y neumático
La compatibilidad entre llanta y neumático vienen dadas por la norma ETRTO, en internet podrán ver muchos tipos de tablas, pero la compatibilidad entre estos elementos no puede ser otra que la que dicha norma tiene estandarizado.
Muchos Servicios Técnicos (laboratorios), permiten un máximo de aumento de neumático del 20 o 30% con respecto al neumático de serie. No obstante, aunque aumente más podría homologarse pero conviene que nos consulte antes.
Separadores
Los separadores son piezas que se instalan acopladas al eje del vehículo, entre el buje y la llanta, aumentando de esta manera el ancho de vías o distancia entre las ruedas.
Existen varios tipos de separadores, algunos pueden homologarse y otros no, por ello deben facilitarse estos datos a la hora de hacer la homologación:
- Separadores de Doble Centrado: El separador se centra en el buje del coche y el propio separador lleva un nuevo buje para la llanta.
- Separadores de Doble Fijación: Igual que el anterior y además queda perfectamente atornillado al buje del coche, formando una prolongación del mismo. Incorpora sus propios espárragos y tuerca. El separador se amarra al eje y la llanta se amarra al separador.
- Separadores Simples:
Límites de aumento del ancho de vías
El ancho de vías es la distancia que hay entre el centro de los dos neumáticos de un mismo eje.
El ancho de vías varía cuando se instalan separadores o cuando se sustituyen llantas por otras con menor ET, estos solo pueden variar dentro de un límite:
- Para turismos: se permite un máximo de 60 mm, 30 mm a cada lado.
- Para todoterrenos: se permite un máximo de 150 mm, 75 mm a cada lado.
En caso de que sobresalga más, se debe realizar proyecto técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario